martes, 4 de mayo de 2010

Jean Baudrillard Aportes al estructuralismo


1.- Biografía

Jean Baudrillard nació en Reims, Francia, el 29 de julio de 1929 y muere en París, el 6 de marzo de 2007. Estudió filología germánica en La Sorbona de París. En 1966 leyó su tesis doctoral ('Le sistème des objets') el sistema de los objetos, y e inició su actividad docente en la Universidad París X, en Nanterre, donde tuvo un papel activo en los sucesos de mayo del 68. Fue un filósofo y sociólogo que dedicó su trabajo en relación al análisis de la posmodernidad y la filosofía del postestructuralismo.

2.- Propuestas del autor

Su reflexión parte de situaciones concretas que adoptan a veces la forma de una investigación sociológica de lo cotidiano que se ha operado en el siglo XX, acercándose a las más diversas cuestiones.

El consumismo (que define bajo dos puntos de vista: el estructural, como sistema de cambios y de signos, y el estratégico, como mecanismo de poder), de la productividad y del trabajo, de la seducción.

Estudio del posestructuralismo donde que al sujeto se le considera como un producto, un punto focal de fuerzas, más que un agente creativo. También estudia el posmodernismo como surgimiento de la cultura posmoderna, esta se debe a las nuevas tecnologías que se apoyan en el lenguaje: los medios de comunicación y la cultura de la imagen.

3.- Ideas más fuertes, aportes importantes al estructuralismo para el comportamiento social.

Hiperealidad: El término se usa para denominar la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía, especialmente en las culturas posmodernas tecnológicamente avanzadas. Hiperrealidad es un medio para describir la forma en que la conciencia define lo que es verdaderamente "real" en un mundo donde los medios de comunicación pueden modelar y filtrar de manera radical la manera en que percibimos un evento o experiencia.

Simulacro: La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - para el funcionamiento del sistema.

Valor simbólico: Esta determina el valor del objeto en relación con otros objetos. En un entorno como la morada, hacer una comparación del uso y la importancia de los muebles y objetos que utiliza los hogares modernos y los campesinos. El significado y la comunicación que tienen al ser colocados en un espacio determinado.

4.- Trabajos importantes:

Jean Baudrillard,

El sistema de los objetos (1968), trató de aplicar los conceptos surgidos de la lingüística de Ferdinand de Saussure a las teorías económicas y políticas de Karl Marx, analizando el valor de cambio como significante y el valor de uso como significado.

Sus ideas de cómo los objetos como invención del hombre contemporáneo se convierten en especies de categorías influyentes frontalmente en su vida y que pareciera ser, adquieren autonomía propia, una connotación que se escapa de la realidad de su propio creador, una “forma de ser” más allá del objeto que podría sólo percibirse como objeto que aliena, que deshumaniza o que humaniza la vida del hombre, que puede ser funcional, utilizable pero también destructor, arma o “cosa” que incita a la banalización, a lo banal, a lo superficial.

La sociedad de consumo (1970), texto también marcado por la influencia del estructuralismo, movimiento que abordó el estudio del consumo en términos de "lenguaje social", que tiende a irritar los deseos de los consumidores y no a satisfacer sus necesidades.

Analiza las sociedades occidentales contemporáneas, incluida la de los Estados Unidos, y se concentra en el fenómeno del consumo de objetos, tema que ya abordó en El sistema de los objetos. En la conclusión de ese volumen, ya formulaba el plan de la presente obra: «Hay que plantear claramente desde el comienzo que el consumo es un modo activo de relacionarse (no sólo con los objetos, sino con la comunidad y con el mundo), un modo de actividad sistemática y de respuesta global en el cual se funda todo nuestro sistema cultural».

Cultura y simulacro (1977): Simulación entendida según el autor como “fingir tener lo que no se tiene” entonces hay una simulación cuando uno se sumerge en una realidad virtual y asume esta realidad como real. Por otra parte simulacro es definida como una imagen hecha a semejanza de alguien; es fingir una realidad para actuar en ella y saber cómo actuar después. Baudrillard puntualiza simulacro como un patrón que se reproduce en la realidad. A partir de la simulación y el simulacro Baudrillard niega lo real.

En mundo entero ya no es real sino que pertenece al orden de lo hiperreal y de la simulación. No se trata ya de interpretar falsamente la realidad (ideología) sino de ocultar que la realidad ya no es necesaria. Las masas absorben toda la electricidad de lo social y de lo político; la neutralizan sin retorno. Las masas no son buenas conductoras, no irradian sino que, al contrario, absorben toda la radiación de la Historia, de la Cultura, del Sentido. Las masas son inercia; son el poder de lo neutro, un fenómeno altamente implosivo.

5.- Comentario Y Reflexión.

Jean Baudrillard se ha enfocado el estudio filosófico de la sociedad posmoderna, en las aptitudes que toma la sociedad le da significados a los objetos y situaciones en las que están envueltos.

Una sociedad que avanza al consumismo desmesurado y poco productivo, que tiende a irritar los deseos de los consumidores y no a satisfacer sus necesidades. La sociedad se ha convertido en un instrumento de manipulación constante para ejercicios perversos de compra y decisión.

Las masas de personas en especial los niños y jóvenes, absorben todo lo mostrado en los medios, son perfectos para generar una realidad a partir de una irrealidad, para fingir como actuar en ella, esto demuestra un constante uso del simulacro y la simulación entorno a la sociedad.

Baudrillard sugiere que el mundo en el que vivimos ha sido reemplazado por un mundo copiado, donde buscamos simplemente estímulos simulados.

6.- Bibliografía.

Jean Baudrillard. “Cultura y simulacro”, Editorial Kairós, España/Barcelona, 1978.

Jean Baudrillard. “Le système des objets”, Éditions Gallimard, Francia/ París, 1968.

Virginia Álvarez.HIPERREALIDAD”, disponible en http://hiperrealidad.blogspot.com/2007/11/quien-fue-jean-baudrillard.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario