viernes, 28 de mayo de 2010

Georges Bataille


Georges Bataille


Andrea Acuña

Biografía

¨ (Billom, 1901 - París, 1962), Novelista, poeta y ensayista francés .Fue bibliotecario en la Biblioteca Nacional de París. Participó en actividades de los grupos surrealistas hasta su ruptura con A. Breton, en 1929, y dirigió varias revistas.

¨ Se interesó por la etnología, que lo llevo a estudios sobre la religión y lo sagrado. En 1937 fundó un colegio de Sociología, con el objeto de analizar las manifestaciones de lo sagrado en la sociedad moderna

¨ Formuló una aguda crítica a la racionalidad de la palabra escrita y al concepto clásico de sujeto.

¨ Buscó despojar a sus textos de toda retórica para aproximarse a lo que él llamaba "la desnudez del ser", entendía que el hombre debía dejar de "enunciar" para poder "consumar", y para ello no le quedaba otro camino que el de la "transgresión", es decir ir contra una ley, norma o costumbre.

¨ Mantenía una preocupación por el sexo, desconfiaba del concepto occidental y pensaba que el individuo, para romper su realidad, limitada por los grandes sistemas de ética y estética, debía recurrir al éxtasis (estado de placer) para lograr una experiencia interior liberadora, donde el exceso es un camino de revelación en el cual el erotismo y la muerte se vinculan íntimamente.

¨ Es una narración profundamente erótica, obra maestra de la literatura erótica. Nombra continuamente términos sexuales semen, orina y sangre es una narración que perturba ya que combina la muerte y lo sacro.

Historia del Ojo

¨ Es una narración profundamente erótica, obra maestra de la literatura erótica. Nombra continuamente términos sexuales semen, orina y sangre es una narración que perturba ya que combina la muerte y lo sacro.

¨ El erotismo -que es deseo en todo momento- muestra el desgaste y los límites sociales, en la obra de Bataille, estos imaginarios que la sociedad convierte en reglas morales y legales, son obstáculos para que no accedan al placer perfecto, asistido por la muerte, el suicidio y la orgía.

¨ “Para la gente honesta, el universo puede parecer honesto, porque tienen los ojos castrados, y esta es la razón por la que temen a la obscenidad.”

¨ Relaciona las imágenes de un modo inconsciente, evoca el ojo, el huevo, el sol, los genitales del toro y las revela en su contenido erótico más revulsivo.

¨ Aparecen personajes que actúan en contra de la ley en todos sus actos (comportamiento sexual), es la encarnación del Deseo inconsciente y, por otra, del Pecado, de lo Prohibido y por ende del Placer, que a su vez, por ser fruto del mal, no es más que portador del máximo castigo la muerte.

¨ El goce en su plenitud sabe siempre a muerte, llegando con esto a la demencial tendencia del hombre por salirse de su yo a través del ojo, haciendo ver como escape al sexo y la sexualidad, la libertad que otorga el placer visual en relación al sexo.

¨ La metáfora de los ojos y de los huevos es un elemento simbólico con su relación en lo sexual. Ojo y huevo se conjugan con el blanco del semen y con el rojo de la sangre, líquido que brota en la penumbra de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario