domingo, 20 de junio de 2010

Merleaw Ponty

Por: Diana Villacís

Bibliografía:
Nacido en Rochefort-sur, el 14 de marzo de 1908 y muerto en París el 5 de mayo de 1961.Fue un filósofo fenomenólogo francés, fuertemente influido por Edmund Husserl.Formó parte del comité editorial de la revista Les Temps modernes como editorialista político.Profesor de filosofía de la Universidad de Lyon y profesor de psicología infantil en la Sorbona.

La importancia primordial de la percepción

  • Desde la época de La estructura del comportamiento y la Fenomenología de la percepción, Merleau-Ponty quería demostrar que la percepción no es el resultado casual de las sensaciones "atómicas.
  • La percepción para Merleaw – Ponty tiene una dimensión activa, en la medida en la que representa una apertura primordial al mundo de la vida.
  • Merleau-Ponty, coincide con lo que la consciencia intencional o consciencia de algo es una base para los criterios de realidad y de objetividad, dicha por Franz Brentano.
  • Él también remarca que en su evolución, sus trabajos exhiben fenómenos que no son asimilables a la correlación noética-noemática. Esto es especialmente el caso cuando uno atiende los fenómenos del cuerpo, a los tiempos subjetivos y a la consciencia que se tiene de los otros.
  • Merleaw - Ponty no se quede en el postulado "toda consciencia es conciencia de algo“, sino que desarrolla la tesis según la cual "toda conciencia es conciencia perceptiva". Con este acto inaugura un giro significativo en el desarrollo de la fenomenología, que exigía una revisión de los conceptos a la luz de la primordialidad o primado de la percepción, sopesando las consecuencias filosóficas de esta tesis.

La corporalidad

  • El cuerpo es, según Merleau-Ponty, constituyente tanto de la apertura perceptiva al mundo como de la "creación" de ese mundo. Existe por lo tanto una inherencia de la consciencia y del cuerpo que el análisis de la percepción debe tener en cuenta.
  • Instaura un análisis que reconoce tanto la corporalidad de la consciencia como una intencionalidad corporal, contrastando así con la ontología dualista cuerpo/alma de Descartes

Obras:

En vida:

  • La estructura del comportamiento, publicado debido a la Segunda Guerra Mundial. 1942
  • Fenomenología de la percepción. 1945
  • Humanismo y terror: ensayo sobre el problema comunista. 1947
  • Sentido y sinsentido. 1948
  • Las aventuras de la dialéctica. 1955
  • Signos. 1960

Póstumas:

  • El ojo y el espíritu.1964
  • Lo visible y lo invisible. 1964
  • La prosa del mundo. 1969
  • Merleau-Ponty: Recorrido 1935-1951 en 1997
  • Merleau-Ponty: Recorrido dos, 1951-1961 en 2000
  • Conversaciones 1948 en 2002


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