lunes, 21 de junio de 2010

Ernesto Laclau





Buenos Aires 6 de Octubre de 1935
Teórico político Argentino frecuentemente llamado pos marxista
Profesor de la Universidad de Essex donde ocupa la cátedra de Teoría política y también es director del programa de ideología
Conocido por sus numerosas conferencias en universidades de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa occidental, Australia y Sudáfrica.
Libro más importante de Laclau es Hegemonía y Estrategia Socialista,
Su pensamiento es frecuentemente descrito como pos marxista dado que estuvo involucrado en los movimientos sociales de los años 60 tratando de unir a la clase obrera con nuevos movimientos sociales.
Rechazo el determinismo económico marxista y la noción de la lucha de clases
A cambio, denomino la democracia radical y el pluralismo
Laclau dice:
"...una sociedad sin antagonismos es imposible", por lo que declaro que "la sociedad plena no existe" y es erróneo pensar en el cierre de "lo social".
SOBRE SU LIBRO HEGEMONIA Y ESTRATEGIA SOCIALISTA
No cabe duda de que Hegemonía y estrategia socialista marcó una influencia y un impacto muy grande en los debates de la teoría política
Las prácticas políticas que constituyen el orden social
Se necesitan herramientas conceptuales y tesis teóricas nuevas para pensar la política de hoy
Concepto de sutura tomado del psicoanálisis
El futuro del pensamiento político y social va a depender de poner juntas tres dimensiones: la retoricidad, el psicoanálisis y la política entendida como hegemonía.
Los nombres fundan las unidades de los objetos de una manera distinta.
El nombre se constituye en el fundamento del objeto. Toda la teoría de Hegemonía y Estrategia Socialista se funda exactamente en ese argumento.
La idea central de Hegemonía… es que siempre el pueblo como actor colectivo es el resultado de una articulación de demandas que no se limitan y adquieren una mayor extensión
El problema de la política:
Es la constitución de un pueblo.
La política y del psicoanálisis pasan a estar juntos, porque el psicoanálisis es la idea acerca de cómo hay un investimento ya que trata de analizar cómo hay una sobre determinación a través de la cual un elemento pasa a tener una connotación mucho más grande de lo que ese elemento normalmente significaría en el vocabulario corriente.
La teoría de la hegemonía es la teoría de la sobre determinación de los elementos significativos por el cual un elemento significa algo más de lo que espontáneamente significaría en el lenguaje corriente.
Tiene varias dimensiones:
Cuestión de la retoricidad
La catacresis
Si hay algo en el lenguaje que no puede significar algo que correspondería a lo que hemos llamado pueblo, en ese caso un término parcial siempre va a reemplazar a otro término.
Eso es retoricidad
DOS:
Es la dimensión de afecto que es central porque para que un término tenga esta sobre determinación, es necesario que este término sea investido afectivamente.
TRES:
nunca va a haber términos que sean literales
Ejemplo:
La política nunca va a coincidir con la administración.
El futuro del pensamiento político y social va a depender de poner juntas tres dimensiones: la retoricidad, el psicoanálisis y la política entendida como hegemonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario