domingo, 20 de junio de 2010

Sigmund Freud


Universidad Internacional SEK
Facultad de comunicación
II semestre
Paralelo “A”
Teoría de la comunicación

Karla Sánchez
Laura Alfonso



Biografía:
 Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, en el seno de una familia judía. Fue el mayor de seis hermanos (cinco niñas y un niño).
 Estudiante poco convencional pero brillante. En 1881 se graduó como doctor en medicina.
 En 1900 se publicó la que es considerada su obra más importante e influyente, La Interpretación de los Sueños, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, el psicoanálisis.
 Tras algunos años de aislamiento personal y profesional debido a la incomprensión e indignación que en general sus ideas provocaron, comenzó a formarse un grupo de adeptos en torno a él, el germen del futuro movimiento psicoanalítico.

 Sus ideas empezaron a interesar cada vez más al gran público y se fueron divulgando pese a la gran resistencia que suscitaban.
 El reconocimiento internacional le llegó en 1910 cuando la Universidad de Clark le invitó a dar una serie de conferencias para divulgar sus ideas en los Estados Unidos.
 Freud fue un fumador impenitente y en 1923 le fue diagnosticado un cáncer de mandíbula por el cual fue operado 33 veces hasta la fecha de su muerte. Su enfermedad, aparte de provocarle un gran sufrimiento y una gran incapacidad, le obligó a usar una prótesis de mandíbula que él llamaba el monstruo.

Aportes más importantes
 Freud fue el testigo más crítico de las bases ocultas de la sociedad occidental
 Cuestionó la forma de entender del ser humano. La religión la ontología, la psicología y todas ciencias sociales tuvieron que revisarse y auto criticarse
 La sociedad occidental debió asumir sus responsabilidades y limitaciones, así como su culpabilidad profunda durante siglos. Freud revisará la condición del sujeto: múltiple y enmascarado
 Con el cristianismo, la confrontación es entre la fe y la razón estructura toda una concepción interpretativa no racional de lo real, destruyó el pensamiento de concepción clásica del ser como inteligencia y cuerpo

 Crea una cosmovisión global de un sentido del irracionalismo y su función histórica, una teoría que explicaría las patologías del devenir cultural de la especie
 Freud puso los pilares para un cambio en la consideración de la imagen de lo humano: Como la suma de procesos físicos y psicobiológicos, que son una suma de instancias que son movidas
 Los instintos van a formar parte esencial de la dinámica de la realidad del sentido de la cultura y del destino de la historia

 El aparato anímico humano se encuentra sometido al principio del placer, el instinto del yo y el instinto sexual que constituyen el ámbito dialéctico de la estructura del sujeto
 El Individuo es el resultado de la tensión dinámica entre yo y el id: masa impersonal de energías que constituyen el subconsciente
 El Súper yo se muestra como la fuente de las perturbaciones, traumas y psicosis más importantes

 Los impulsos y deseos entran en un conflicto motivado por un sistema social de conducta impuesta junto con recuerdos dolorosos y sistemas ideales crean una serie de comportamientos neuróticos de diversas clases, determinando sueños nocturnos y ensoñaciones diurnas, desviación en el comportamiento normal.
 Alma colectiva: Necesidad de hallarse de acuerdo con el grupo hasta llegarse a un grado de sugestión que establezca el vinculo de cohesión frente al aislamiento individual. Mas el nivel de sugestionabilidad finaliza en un automatismo compulsivo

 Solo mediante la renuncia comunitaria a la gratificación instintiva se podrá alcanzar un equilibrio social estable.
 Una teoría de la acción social de la masa entendida esta como consecuencia de unos procesos instinticos desplazados, la patología social puede extenderse y contagiarse
 Son inconscientes los procesos de la vida colectiva en los que el individuo pierde su capacidad de autoconciencia, y se identifica ciegamente común grupo que potencia sus pulsiones instintivas más elementales y primarias




Obras:
 Volumen I - Publicaciones pre psicoanalíticas y manuscritos inéditos en vida de Freud (1886-1899).
 Volumen II - Estudios sobre la histeria (1893-1895).
 Volumen III - Primeras publicaciones psicoanalíticas (1893-1899)
 Volumen IV - La interpretación de los sueños (I) (1900)
 Volumen V - La interpretación de los sueños (II) y Sobre el sueño (1900-1901)

 Volumen VI - Psicopatología de la vida cotidiana (1901)
 Volumen VII - Tres ensayos de teoría sexual, y otras obras (1901-1905), «Fragmento de análisis de un caso de histeria» (Caso «Dora»)
 Volumen VIII - El chiste y su relación con lo inconsciente (1905)
 Volumen IX - El delirio y los sueños en la «Gradiva» de W. Jensen, y otras obras (1906-1908)
 Volumen X - «Análisis de la fobia de un niñó de cinco años» y «A propósito de un caso de neurosis obsesiva» (1909)
 Volumen XI - Cinco conferencias sobre Psicoanálisis, Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci, y otras obras (1910)
 Volumen XII - Trabajos sobre técnica psicoanalítica, y otras obras (1911-1913), «Sobre un caso de paranoia descrito autobio-gráficamente (Caso Schreber).
 Volumen XIII - Tótem y tabú, y otras obras (1913-1914)
 Volumen XIV - Trabajos sobre metapsicología, y otras obras (1914-1916), «Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico»
 Volumen XV - Conferencias de introducción al psicoanálisis (Partes I y II) (1915-1916)
 Volumen XVI - Conferencias de introducción al psicoanálisis (Parte III) (1916-1917)
 Volumen XVIII - Más allá del principio de placer, Psicología de la masas y análisis del yo, y otras obras (1920-1922)
 Volumen XIX - El yo y el ello, y otras obras (1923-1925)
 Volumen XX - Presentación autobiográfica, Inhibición, síntoma y angustia, ¿Pueden los legos ejercer el análisis?, y otras obras (1925-1926)
 Volumen XXI - El porvenir de una ilusión, El malestar en la cultura, y otras obras (1927-1931)
 Volumen XXII - Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis, y otras obras (1932-1936)
 Volumen XXIII - Moisés y la religión monoteista, Esquema del psicoanálisis, y otras obras (1937-1939)
 Volumen XXIV - Índices y bibliografías


Conclusiones:
 Freud fue el testigo más crítico de las bases ocultas de la sociedad occidental.
 Crea una cosmovisión global de un sentido del irracionalismo.
 Freud innovó en dos campos. Simultáneamente, desarrolló una teoría de la mente y de la conducta humana, y una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas.
 La contribución más significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar darle al concepto de lo inconsciente.
 Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente.

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