domingo, 20 de junio de 2010
Sigmund Freud
Universidad Internacional SEK
Facultad de comunicación
II semestre
Paralelo “A”
Teoría de la comunicación
Karla Sánchez
Laura Alfonso
Biografía:
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, en el seno de una familia judía. Fue el mayor de seis hermanos (cinco niñas y un niño).
Estudiante poco convencional pero brillante. En 1881 se graduó como doctor en medicina.
En 1900 se publicó la que es considerada su obra más importante e influyente, La Interpretación de los Sueños, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, el psicoanálisis.
Tras algunos años de aislamiento personal y profesional debido a la incomprensión e indignación que en general sus ideas provocaron, comenzó a formarse un grupo de adeptos en torno a él, el germen del futuro movimiento psicoanalítico.
Sus ideas empezaron a interesar cada vez más al gran público y se fueron divulgando pese a la gran resistencia que suscitaban.
El reconocimiento internacional le llegó en 1910 cuando la Universidad de Clark le invitó a dar una serie de conferencias para divulgar sus ideas en los Estados Unidos.
Freud fue un fumador impenitente y en 1923 le fue diagnosticado un cáncer de mandíbula por el cual fue operado 33 veces hasta la fecha de su muerte. Su enfermedad, aparte de provocarle un gran sufrimiento y una gran incapacidad, le obligó a usar una prótesis de mandíbula que él llamaba el monstruo.
Aportes más importantes
Freud fue el testigo más crítico de las bases ocultas de la sociedad occidental
Cuestionó la forma de entender del ser humano. La religión la ontología, la psicología y todas ciencias sociales tuvieron que revisarse y auto criticarse
La sociedad occidental debió asumir sus responsabilidades y limitaciones, así como su culpabilidad profunda durante siglos. Freud revisará la condición del sujeto: múltiple y enmascarado
Con el cristianismo, la confrontación es entre la fe y la razón estructura toda una concepción interpretativa no racional de lo real, destruyó el pensamiento de concepción clásica del ser como inteligencia y cuerpo
Crea una cosmovisión global de un sentido del irracionalismo y su función histórica, una teoría que explicaría las patologías del devenir cultural de la especie
Freud puso los pilares para un cambio en la consideración de la imagen de lo humano: Como la suma de procesos físicos y psicobiológicos, que son una suma de instancias que son movidas
Los instintos van a formar parte esencial de la dinámica de la realidad del sentido de la cultura y del destino de la historia
El aparato anímico humano se encuentra sometido al principio del placer, el instinto del yo y el instinto sexual que constituyen el ámbito dialéctico de la estructura del sujeto
El Individuo es el resultado de la tensión dinámica entre yo y el id: masa impersonal de energías que constituyen el subconsciente
El Súper yo se muestra como la fuente de las perturbaciones, traumas y psicosis más importantes
Los impulsos y deseos entran en un conflicto motivado por un sistema social de conducta impuesta junto con recuerdos dolorosos y sistemas ideales crean una serie de comportamientos neuróticos de diversas clases, determinando sueños nocturnos y ensoñaciones diurnas, desviación en el comportamiento normal.
Alma colectiva: Necesidad de hallarse de acuerdo con el grupo hasta llegarse a un grado de sugestión que establezca el vinculo de cohesión frente al aislamiento individual. Mas el nivel de sugestionabilidad finaliza en un automatismo compulsivo
Solo mediante la renuncia comunitaria a la gratificación instintiva se podrá alcanzar un equilibrio social estable.
Una teoría de la acción social de la masa entendida esta como consecuencia de unos procesos instinticos desplazados, la patología social puede extenderse y contagiarse
Son inconscientes los procesos de la vida colectiva en los que el individuo pierde su capacidad de autoconciencia, y se identifica ciegamente común grupo que potencia sus pulsiones instintivas más elementales y primarias
Obras:
Volumen I - Publicaciones pre psicoanalíticas y manuscritos inéditos en vida de Freud (1886-1899).
Volumen II - Estudios sobre la histeria (1893-1895).
Volumen III - Primeras publicaciones psicoanalíticas (1893-1899)
Volumen IV - La interpretación de los sueños (I) (1900)
Volumen V - La interpretación de los sueños (II) y Sobre el sueño (1900-1901)
Volumen VI - Psicopatología de la vida cotidiana (1901)
Volumen VII - Tres ensayos de teoría sexual, y otras obras (1901-1905), «Fragmento de análisis de un caso de histeria» (Caso «Dora»)
Volumen VIII - El chiste y su relación con lo inconsciente (1905)
Volumen IX - El delirio y los sueños en la «Gradiva» de W. Jensen, y otras obras (1906-1908)
Volumen X - «Análisis de la fobia de un niñó de cinco años» y «A propósito de un caso de neurosis obsesiva» (1909)
Volumen XI - Cinco conferencias sobre Psicoanálisis, Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci, y otras obras (1910)
Volumen XII - Trabajos sobre técnica psicoanalítica, y otras obras (1911-1913), «Sobre un caso de paranoia descrito autobio-gráficamente (Caso Schreber).
Volumen XIII - Tótem y tabú, y otras obras (1913-1914)
Volumen XIV - Trabajos sobre metapsicología, y otras obras (1914-1916), «Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico»
Volumen XV - Conferencias de introducción al psicoanálisis (Partes I y II) (1915-1916)
Volumen XVI - Conferencias de introducción al psicoanálisis (Parte III) (1916-1917)
Volumen XVIII - Más allá del principio de placer, Psicología de la masas y análisis del yo, y otras obras (1920-1922)
Volumen XIX - El yo y el ello, y otras obras (1923-1925)
Volumen XX - Presentación autobiográfica, Inhibición, síntoma y angustia, ¿Pueden los legos ejercer el análisis?, y otras obras (1925-1926)
Volumen XXI - El porvenir de una ilusión, El malestar en la cultura, y otras obras (1927-1931)
Volumen XXII - Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis, y otras obras (1932-1936)
Volumen XXIII - Moisés y la religión monoteista, Esquema del psicoanálisis, y otras obras (1937-1939)
Volumen XXIV - Índices y bibliografías
Conclusiones:
Freud fue el testigo más crítico de las bases ocultas de la sociedad occidental.
Crea una cosmovisión global de un sentido del irracionalismo.
Freud innovó en dos campos. Simultáneamente, desarrolló una teoría de la mente y de la conducta humana, y una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas.
La contribución más significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar darle al concepto de lo inconsciente.
Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente.
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ME GUSTO ESTA, SÍNTESIS.
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