domingo, 20 de junio de 2010

Julia Kristeva


Universidad Internacional SEK

I Comunicación “A”

Teorías de la comunicación

Laura Alfonso

Karla Sánchez


  • Biografía:

Nacida en Bulgaria en 1941.

Estudia en una escuela católica y, más tarde, lingüística en la Universidad de Sofía. Trabaja como periodista y se doctora en 1966, año en el que viaja a París, con el propósito de ayudar a Claude Lévi-Strauss en el Instituto de Antropología Social. Se une al grupo Tel Quel de Philippe Sollers y Roland Barthes y participa en los seminarios de Jacques Lacan. Su formación lingüística se refuerza con sus estudios de antropología y psicoanálisis. No tarda en convertirse en una figura destacada en el mundo del pensamiento francés.

Como profesora universitaria enseña lingüística y psicoanálisis en la Universidad París VII. Es doctora honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas. Está en posesión de la Legión de Honor francesa.

  • Aportes:

Dedica sus investigaciones al estudio de la semiótica y la teoría literaria, orientando hacia estas materias los aportes del psicoanálisis y el marxismo. Inspiradora de la reorganización de la semiótica actual, contribución con la que expone sus nociones de texto como productividad, significancia y práctica significante

En el campo de la semiótica cabe destacar la definición y estudio de la 'intertextualidad', “Todo texto se construye como un mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto”, lo cual interrelaciona a cada texto para poder darle un sentido lógico

Siguiendo a Bajtín, la locura, en tanto aquello que trabaja el lenguaje y permite cambiar hacia nuevas creatividades, es la preocupación de sus investigaciones Distingue la locura como patología, como sufrimiento, de ese trabajo del lenguaje que es impedido por la normatividad y se desarrolla en la experiencia estética.

  • Obras:

· La revolución del lenguaje poético (1974),

· La travesía de los signos (1975),

· El texto de la novela (1976),

· Los poderes del horror (1977), Polílogos (1977),

· El lenguaje, ese desconocido (1981),

· Historias de amor (1984),

· Al principio fue el amor (1985),

· The Kristeva reader (1986),

· Sol negro (1987),

· Extranjeros como nosotros (1988),

· Georgia O’Keeffe (1988),

· Carta abierta a Harlem Désir (1990),

· Los samurais (1990),

· Las nuevas enfermedades del alma (1993),

· El tiempo sensible (1994), Posesiones (1996),

· Sentido y sinsentido de la revolución (1996),

· The Portable Kristeva (1997), La revolución íntima (1997),

· Contra la depresión nacional (1998),

· Lo femenino y lo sagrado (1998),

· Proust: cuestiones de identidad (1998),

· Visiones capitales (1998) y El genio femenino (1999).

  • Historias de Amor

Una de las mayores infelicidades en la sociedad occidental -explica- es el individualismo, que nos hace negar el amor y la solidaridad. Nuestra sociedad carece, además, de código amoroso. No hay más solución que reconciliarnos con nosotros mismos. "El individualismo occidental es también un valor importante que se puede capitalizar positivamente, y mientras nosotros nos lamentamos por nuestros excesos individualistas, los japoneses, por ejemplo, se sienten disminuidos por su falta", Kristeva habla del enamoramiento desde siempre, de aquellas cosas que no sabemos, y que por consiguiente vuelven nuestro amor solitaria, ya que no se comunica plenamente con el otro y no se tiene una certeza del sentimiento mutuo de dos personas, solo se centra en quien siente todo, en quien se declara enamorado, hay una separación en todo momento de los dos individuos, que incluso se nota en las cartas de amor, al hablar de cada uno por separados y de un nosotros un tanto distante, pero, como en todo es posible y el amor, fuente profunda de delirios, dolores, y las más grandes emociones, existe la posibilidad de no sentirse uno mismo, cuando cree ser parte esencial de otro y fusionarme para vivir en torno a otro individuo, las relación del amor, atraviesa campos más amplios que rigen nuestra vida, y dependemos de ella, ya que ideamos un mundo feliz desde el amor, así como también inventamos nuevas realidades desde amar al otro, y fundirnos en él, sin embargo a pesar de que sea el amor uno de los ejes principales que nos direccionan y nos someten a un torbellino de emociones y confrontaciones consigo mismos, no hay espejos estables, para los amores de una época, de un grupo o una clase, es por esto que Kristeva se introduce en el psicoanálisis para poder entender las conclusiones y casos distinción alrededor del amor que reside en las personas, y el cual es el motor de las mismas, en los cuales confluyen también, y en gran parte, el deseo y el placer. Historias de amor, nos hace ver muchas caras del amor, de su práctica de su arte, de su males y de sus componentes, desde la escritura sublime de una mujer que suaviza y penetra en la mente para evaluarnos a sí mismos, y a una sociedad que dice ella, esta falta de amor

  • Bibliografía:

http://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=lang_es&id=H5cY32kGV1sC&oi=fnd&pg=PA51&dq=Julia+Kristeva&ots=_eoymt68P4&sig=Bh5zMlnrJh7whLYBZqJrokzZsBE#v=onepage&q&f=false 2010-06-21

http://www.infoamerica.org/teoria/kristeva1.htm 2010-06-21

http://www.elpais.com/articulo/cultura/KRISTEVA/_JULIA/Julia/Kristeva/Quien/enamorado/psicoanaliza/muerto/elpepicul/19841101elpepicul_2/Tes 2010-06-21

http://www.scribd.com/doc/15356648/Concepto-de-intertextualidad 2010-06-21


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