jueves, 1 de julio de 2010
Friedrich Wilhelm Nietzsche
Biografía
• Nació el 15 de Octubre de 1844 en Röcken, una pequeña ciudad de Sajonia prusia.
• Hijo de Carl Ludwing y Fransiska Oehler.
• En 1858 ingresa en el internado de Pforta, que había adquirido un gran renombre en la época, y en el que se observaba un régimen estricto y tradicional, donde permanecerá hasta 1864. En esta época se desarrolla su admiración por el genio griego, leyendo sobre todo a Platón y Esquilo, así como por la música y la poesía.
• 1864 ingresa en la universidad de Bonn, junto con su compañero y amigo Paul Deussen. Más tarde se traslada a la universidad de Leipzing, junto a Wilhelm Ritschl, de quien sería más tarde su discípulo predilecto.
• En esta época termina su amistad con Erwin Rhode, admiración por la música de Wagner, y el abandono al cristianismo.
• En 1869 la Universidad de Basilea le ofrece la cátedra de Filología.
• En 1872 pública "El origen de la tragedia
• Entre los años 1873 y 1876 publica las "Consideraciones intempestivas", en las que crítica a David Strauss y el historicismo, en las dos primeras, y alaba a Schopenhauer y Wagner, en las dos últimas.
• En 1879 renuncia a la cátedra en Basilea.
• En 1889 su salud empeora, principios de desequilibrio mental. Muere en Agosto de 1900. Tras su fallecimiento, su hermana manipuló sus escritos, aproximándolos al ideario del movimiento nazi, que no dudó en invocarlos como aval de su ideología.
Eterno Retorno
Consiste en aceptar que todos los acontecimientos del mundo, todas las situaciones pasadas, presentes y futuras se repetirán eternamente.
Las personas que conocemos volverán a estar presentes; pero también el resto de los seres (animales, plantas, objetos inertes); volverán las mismas cosas con las mismas propiedades, en las mismas circunstancias y comportándose de la misma forma.
Voluntad de Poder
El hombre que guía su vida según la voluntad de poder (el Superhombre), es un hombre que intenta siempre superarse a sí mismo, mejorarse en todas sus facetas, etc. No tiene en cuenta lo que los demás piensen o digan de él, se enfrenta a la vida y asume la realidad, procura vivir de una manera tal que si tuviera que vivir de nuevo infinidad de veces esa misma vida, sea feliz al hacerlo. Es un hombre libre que repudia el vicio, que es debilidad y esclavitud.
Superhombre
Según Nietzsche, ese superhombre es seguro, independiente e individualista, y no se deja llevar por la multitud; al contrario de las personas débiles, que sólo se dejan llevar por las tradiciones y las reglas establecidas.
Escuchad y os diré lo que es el superhombre. El superhombre es el sentido de la tierra. Que vuestra voluntad diga: sea el superhombre el sentido de la tierra. ¡Yo os conjuro, hermanos míos, a que permanezcáis fieles al sentido de la tierra y no prestéis fe a los que os hablan de esperanzas ultraterrenas! Son destiladores de veneno, conscientes o inconscientes. Son despreciadores de la vida; llevan dentro de sí el germen de la muerte y están ellos mismos envenenados. La Tierra, está cansada
de ellos: ¡muéranse pues de una vez!
Un ejemplo concreto del Ultrahombre como algo nuclear. La interpretación de Nietzsche como filósofo precursor del nazismo ha llegado a sugerir que el Ultrahombre es como Adolf Hitler o incluso como Benito Mussolini, pero las interpretaciones modernas de Nietzsche, especialmente después del trabajo de Walter Kaufmann, sugieren que la visión de Nietzsche sobre el superhombre está más en línea con el concepto de hombre renacentista, como Goethe o Da Vinci. Pero Nietzsche ve al niño como el verdadero superhombre, este que es inocente, cree en su propia moral, sigue sus propios valores
La Cristiandad como Institución de Jesús
En su libro llamado El Anticristo, Nietzsche escribe sobre cómo la cristiandad se ha convertido en una ideología establecida por instituciones como la Iglesia, y cómo las iglesias han fallado a la hora de representar la vida de Jesús.
Fue más allá del pensamiento de los agnósticos o ateos de la Ilustración, quienes sentían que la Cristiandad era simplemente falsa. Él afirmaba que ha podido ser deliberadamente infundida como una religión subversiva (como un arma psicológica subversiva) dentro del Imperio Romano por el apóstol Pablo como una forma de cobrar venganza por la destrucción romana de Jerusalén y el Templo durante la Guerra Judía. "El último cristiano murió en la cruz"
Opiniones políticas
Revisando ampliamente los escritos de Kauffmann y otros, el espectro del nazismo ha sido hoy en día casi extinto de sus escritos. Nietzsche a menudo se refería como «el rebaño» a los participantes de los movimientos de masas que comparten una psicología común de la masa. Valoraba el individualismo y el lenguaje como obra común que nos construye, y era en especial opuesto a la pena y el altruismo, pero consideraba sus obras como regalos a la humanidad (una de las cosas que más detestaba de la cristiandad era su énfasis en la piedad y como esto supuestamente elevaba a los de mente débil). Despreciaba al Estado moderno, Nietzsche también habló negativamente de demócratas y socialistas y dejó claro que sólo ciertos individuos podían romper la moral del rebaño.
Obras
1871 El origen de la tragedia sacado del espíritu de la música
1878 Humano, demasiado humano
1881 Aurora. Pensamiento sobre los prejuicios morales
1882 La gaya ciencia
1883-5 Así habló Zaratustra
1886 Más allá del bien y del mal
1887 La genealogía de la moral
1888 El crepúsculo de los ídolos
1888 * Ecce Homo
1888 * El Anticristo
1901 * La voluntad de poder
1903 * Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario